domingo, 23 de noviembre de 2014

Review 5 temporada de Downton Abbey

Tenía muy claro que iba a comentar su estreno en el apartado Regreso de nuestras series favoritas, pero a veces no nos basta con un único capítulo para crearnos una idea fija de la nueva temporada. Esto es lo que me ha pasado con Downton Abbey. Sus capítulos son tan largos y la lentitud de la misma es tal, que para mi al menos se me hizo imposible barajar un post sobre su estreno. Y como sus temporadas son más bien breves, a esta fecha hemos llegado al fin de la misma. 

Para quienes no la habéis visto, os voy a intentar convencer a continuación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que entre su elenco está Maggie Smith y si eres amante de Harry Potter, ¡ya sabes lo que te estás perdiendo! No estoy siendo objetiva, no puedo basarme únicamente en que sale una actriz ESTUPENDA... pero influye, hacedme caso (empecé Downtow Abbey por ella). 
¿Qué puedo decir de esta serie que no se aprecie a simple vista? La puesta en escena está tan sumamente cuidada que nos hace introducirnos en la trama desde un primer momento. Los vestuarios rozan lo exquisito y a medida que avanza la serie, estos evolucionan con ella; y la ambientación no podría estar más cuidada. No es de extrañar que cada capítulo ronde el millón de libras. Es impactante el coste, pero si la comparamos con otras series españolas de coste más o menos aproximado, da la sensación que el dinero parece que está mucho más aprovechado en esta.

Los guiones están milimétricamente cuidados: concisos, realistas y adictivos. Y el elenco no podría ser más acertado (tanto los principales como los secundarios e incluso las estrellas invitadas). 

Lo bueno a mi parecer que tiene esta serie en particular es que los espectadores podemos apreciar un poco más la constante lucha entre las clases sociales, y entre otras cosas, la evolución de la mujer que se encontraba obstáculos allá donde fuera.

Es muy buena esta serie, pero puede hacerse un poco monótona, simplemente por el hecho de que cada capítulo dura aproximadamente una hora y solo tiene 9 episodios por temporada. Esto hace que la serie vaya a una lentitud considerable y a mi al menos las temporadas se me hacen muy cortas. En esta última temporada es donde más lo he notado.   

Aviso de SPOILERS



La vida ha cambiado mucho para la familia Grantham y sus sirvientes. Debemos que tener en cuenta que la serie está ambientada en una Inglaterra que ha pasado la Primera Guerra Mundial y en la cual por primera vez se encuentra un partido laborista en el poder. 

Si algo caracteriza a esta temporada es la evolución de los personajes, una transformación que ya veníamos viendo de temporadas anteriores. 

La quinta temporada más bien me ha desilusionado. Había gran cantidad de material por explotar, pero se han conformado con lo mínimo. No he visto avance alguno en las historias. La calidad sigue siendo impecable y no llega a aburrir, pero desafortunadamente vemos como pasa factura la ausencia de algunos personajes. 

Mary y Lord Gillingham en busca de la compatibilidad
Esta temporada se ha centrado en el rol de la mujer en la sociedad y en la transformación de la aristocracia del país. Vemos como Mary se acuesta con Lord Gillingham antes de casarse para ver si son compatibles, con la posterior decisión de dejar la relación. Edith decide quedarse con su hija Marigold, a sabiendas de puede suponer todo un escándalo. Una decisión muy valiente de este personaje, que creo que merece ser feliz alguna vez en la serie. 

Esta evolución de los personajes femeninos no solo se produce entre las clases más altas. Daisy decide estudiar para prosperar en la vida gracias a la señorita Bunting, una maestra con unos ideales muy progresistas que hacen sacar lo peor de Robert. Estos contrastes políticos son los que van a volver a sacar a la luz al antiguo Tom, aquel revolucionario que conquistó a la hija del señor Grantham y que buscaba un lugar en Downton Abbey por el bien de su hija. Tampoco podemos olvidarnos de Rose, que nos cautiva con una historia de amor que sacaba alguna que otra sonrisa. Eso sí, no faltaba dramatismo al enterarnos que el susodicho amante, Atticus, es judío y que por lo tanto se enfrentarían incluso a sus propios padres para poder estar juntos. 

Primer encuentro entre la Condesa Viuda y Kuragin
Lo que más me impactó y divirtió de esta temporada fue sin duda por parte del personaje de la Condesa viuda. La aparición del Príncipe Kuragin, antiguo pretendiente ruso y exiliado tras la revolución rusa, nos enseña una Violet humana que pese a su edad, se plantea la opción de echarse un amante. Una situación en la que espero que tenga cierto protagonismo en la siguiente temporada.

Del lado de la servidumbre, Anna y el señor Bates no parecen escapar del asesinato del señor Green, culminando el último capítulo con la detención de Anna. Por otro lado, vemos como el señor Molesley cobrará algo más de protagonismo gracias a la nueva doncella de Cora, que por fin releva sus secretos. 

Ahora toca esperar al último capítulo de la serie, el especial navidad, que por desgracia no se emite hasta el 25 de diciembre. Solo toca esperar a la siguiente temporada para saber qué pasará con los habitantes de Downton Abbey. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario