miércoles, 18 de junio de 2014

Micro crítica: Maléfica


Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora. 
(FILMAFFINITY)


Como bien me dijo un amigo 'la adoras o la detestas'. Estoy segura (segurísima) que el motivo de mi decepción fue sin duda mis altas espectativas. El trailer me engañó. La fabulosa versión de Lana Del Rey de 'Once Upon A Dream' me encandiló. Me la esperaba oscura, siniestra... y me choqué de frente con una versión Disney infantil (las de toda la vida), pero con personajes en carne y hueso. 
No digo que sea una película mala, pero no merece verla en el cine y menos en 3D (menos mal que yo fui el día del espectador). Cuando lo comenté con más gente, todos me dijeron lo mismo, 'eres muy exigente', 'no se puede ver una película contigo', 'le sacas pegas a todo'... y así sucesivamente. Reconozco que miro las películas con lupa, pero cuando es buena, lo digo, ¿por qué ocultarlo? Solo dije 'está bien'. Algo conciso y claro, sin indagar mucho en detalles. Vamos, que ni he dicho que sea un sufrimiento de hora y media, ni tampoco que hayan sido los mejores minutos invertidos de mi vida.

Hay personas a las que les molesta que Hollywood decida reproducir grandes clásicos. Lo entiendo en cierto modo porque mejor no tocar lo que 'ya es bueno'. Pero no puedo negar que a mi personalmente me causan debilidad. ¿Por qué? Porque espero una historia diferente, atrevida, que rompa los esquemas de los cuentos de hadas. Un estilo a lo que están haciendo en la serie 'Once Upon a Time'. Pongamos un ejemplo: Caperucita no controla sus instintos cuando se convierte en lobo y mata al amor de su vida. ¿Cómo te quedas? 
Hay ciertos vaivenes en su narración, sin embargo la puesta en escena es espectacular en grado sumo. Los efectos especiales te atrapan, pero es una pena que no supieran sacarle el juego suficiente para que fuese aprovechable en 3D. Las escenas de acción carecen de tensión y ritmo. Las considero bien filmadas, pero desaprovecharon mucho los espacios donde sucede la acción. El vestuario exquisito.

Angelina Jolie en el papel de Maléfica
Angelina Jolie destaca sobre el resto estrepitosamente, seguramente porque el resto del elenco en cuestiones estéticas son del montón. También es que estamos hablando de un icono de la belleza y para realzar aún más, le ponen unas lentillas que con ese ajustado vestido negro, causa un aura que deja sin habla a cualquiera. Pero aparte de lo despampanante que está, no hay más. La bruja de Blancanieves (Charlize Theron) la deja por los suelos. La actuación de la protagonista es floja, que lo aplaca el maquillaje y los hechizos. 

En sí, la película es más un producto comercial que una película bien lograda. Podría haber sido mejor, pero tenían todo lo necesario para reventar la taquilla: patrocinadores, mucho dinero, buena escenografía y una superestrella. No iban a desperdiciar su tiempo en un buen guión. 





1 comentario:

  1. Interesante reflexión sobre la adaptación de los cuentos de Disney en el cine. Yo hace poco ví "Maléfica" y pienso como tú, se le podía haber sacado mucho más partido, que Angelina destaca y la historia es distinta y gusta, pero aún así no convence. No es de las películas que vaya a recomendar.

    Un beso,
    Patricia.

    ResponderEliminar