sábado, 31 de mayo de 2014

Caminando entre libros: Lazos de amor

'El amor rompe las barreras y crea la unidad. Todo lo que levanta barreras y produce separaciones es ignorancia.'

Este libro, basado en hechos reales, es una historia sobre el destino.

Un famoso y renombrado psicólogo, Brian Weiss, trata paralelamente a Pedro, un paciente muy afligido por la muerte de su hermano, y a Elisabeth, una mujer que es incapaz de superar el fallecimiento de su madre. Este psicólogo no es del todo convencional. Emplea el método de las regresiones para intentar curar a sus pacientes, buscando el punto de partida de sus problemas actuales en vidas anteriores. 
Tras varias sesiones, se percató de que los dos pacientes habían coincidido en vidas pasadas. Sin conocerse entre ellos en la actualidad, habían compartido las mismas experiencias (pero evidentemente en distintos roles). Brian Weiss decidió no intervenir de forma directa, ya que confiando en el destino, era evidente que sí realmente eran almas gemelas, de una forma u otra acabarían encontrándose.
Y así fue.






Brian Weiss
Brian Weiss es un psiquiatra estadounidense muy conocido por sus controvertidas creencias en la reencarnación. Graduado en las universidades de Columbia y Yale, temía ser despreciado si publicaba las experiencias de sus pacientes en estado hipnótico, ya que demostraban la supervivencia del alma después de la muerte. Aunque sus obras se consideran algo polémicas, ha recibido mucho apoyo por otros profesionales, ayudándole a ampliar sus investigaciones. Muchos critican sus creencias por no tener una base física o médica. Alegan que la hipnosis puede conllevar a un estado de criptomnesia, 'una alteración de la memoria consistente en evocar un recuerdo y no reconocerlo como tal, de manera que la idea parece nueva y personal', de forma que todas esas experiencias son creadas por el subconsciente. Otros simplemente lo llaman farsante. 

No quiero desviarme del tema e indagar en la vida de Brian Weiss ni en su reputación, sino en el libro Lazos de amor. Es el segundo libro que me leo de él (el verano pasado me prestaron Muchas vidas, muchos maestros y me encandiló) y lo cierto es que me decepcionó un poquito, ya que se queda un pelín corto para mi gusto. En Muchas vidas, muchos maestros, el psicólogo indagó mucho más en la hipnosis e incluyó muchísimas sesiones, por lo que en cierto modo me resultó mucho más completo que Lazos de amor
Cabe destacar que en Lazos de amor no solo aparecen las experiencias de la pareja, sino que incluye las que el propio psicólogo había experimentado. 
Uno se plantea, al ser las regresiones hechos reales, la veracidad de su teoría. ¿El alma es eterna? ¿Se puede reconocer un alma gemela? ¿Todos tenemos una? 
El autor nos asegura que todos y cada uno de nosotros tenemos un alma gemela, la cual ha estado presente muchas veces en el transcurso de nuestras (muchas) vidas. 
Es una historia que aporta mucho optimismo.Te aporta párrafos y frases realmente muy inspiradores:

'Las lecciones más importantes suelen aprenderse en los momentos más difíciles.'
'Nuestro camino es interior. Este es el viaje más difícil y doloroso. Somos los responsables de nuestro propio aprendizaje. No podemos rechazar esta responsabilidad y echarla sobre las espaldas de otro.'
'Siempre estuvo allí, y yo en realidad nunca me di cuenta. A veces los árboles no te dejan ver el bosque.'

Sin embargo, si este libro trata sobre el reencuentro de dos almas gemelas, ¿cómo es que el doctor se percató porque coincidían en cuatro o cinco experiencias? Además, no eran historias muy inusuales en sus respectivas épocas (el mismo lo admite, por ello decidió no entrometerse entre ellos porque no estaba muy seguro de que fueran almas gemelas). No me convenció del todo la historia, la verdad.

Si te gusta el tema de la reencarnación, este libro te puede resultar de gran interés, pero te recomendaría mil veces más Muchas vidas, muchos maestros. Si eres un apasionado de todo lo romántico, entonces este es tu libro. ¿A quién no le gustaría creer que dos almas están destinadas a estar juntas para toda la eternidad?
Considero mucho más interesante el primero, pero este es mucho más ágil de leer y para un trayecto en tren (como fue en mi caso), se hizo más ameno. Es bastante corto. Yo me lo leí en cosa así de cuatro o cinco horas a lo sumo.

Aunque me quedé con un sabor agridulce, una cosa que puedo sacar en claro y a favor de este libro es que me hizo reflexionar bastante. Creo que esto tiene suficiente peso para catalogar esta historia como decente. Simplemente como trata un tema tan tabú y misterioso como la razón de nuestra existencia, lo hace increíblemente irresistible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario